Castración, un tema de huevos y coco.

Salud en general, cuidados, estética, peluquería... Cualquier información sobre tendencias o duda es bienvenida.
Responder
Perry

Castración, un tema de huevos y coco.

Mensaje por Perry » Mar Sep 11, 2018 3:46 pm

Todos los que tenemos una mascota pasamos tarde o temprano por el mismo tema. Castración sí o no. Me gustaría que se pudiera dar luz a las personas que aún no han tomado la decisión, ya que hay tantos argumentos a favor como en contra. Gracias.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

youperro
Site Admin

Re: Castración, un tema de huevos y coco.

Mensaje por youperro » Mar Sep 11, 2018 6:48 pm

La castración es un tema delicado, puesto que según la situación concreta del perro pues influyen muchos valores. Existe la creencia de que la operación afecta al comportamiento, debido a la extirpación de los órganos. Soy de pensar que sí afecta pero que no a todos los perros por igual o que incluso no todos los perros se ven afectados.

La testosterona en el caso de los machos puede ser un problema o una solución. Dependiendo de si el perro esta desbocado por montar, que le puede llevar a la obsesión y frustración (esto tiene un nombre que esta considerada como enfermedad psicológica pero no recuerdo su nombre) por no poder realizarla.
O por el contrario tenemos a los perros miedosos donde la testosterona le puede ayudar a ser más seguros de si mismos.

En el caso de las hembras, es común que cuando llevan un tiempo castradas sean más ariscas. Incluso algunas levantan un poco la pata debido a la baja cantidad de estrógenos.

También tenemos la problemática social de las protectoras, refugios, etc y las tasas de abandono que todos conocemos. ¿Como puede un refugio de 500 perros llevar una correcta tenencia con todos enteros? Es muy complicado, además de los riesgos que conlleva entregar perros enteros.

Aquí entra el juego el tema de la edad ¿Cuando realizamos la operación? A que edad es la mejor.. Por mi parte soy partidario de hacerlo llegada a la edad adulta, cuando termina de desarrollarse el perro en torno al año o año y medio. Siempre que hablemos de perros en domicilios, sobre perros en protectoras. Pues existen diversas teorías o creencias de cuándo es mejor, si a los 6 meses antes que tenga todo el desarrollo hormonal y no sepa montar, tenga menos problemas de carácter para favorecer su adopción... Esto ya es elección de cada organización, porque no es ya un problema de salud, sino de condicionar a la sociedad.

Y ya hablando de salud, pues existen muchas investigaciones que avalan la castración para evitar problemas de salud cuando el perro entra en avanzada edad. Por contra, ultimamente se habla mucho de los problemas que esta trae. A día de hoy por mi parte, no encontre a ningun perro donde se pueda apuntar de forma crítica a que sus problemas son por la castración.

Veremos, si alguien más se apunta al debate y nos da su opinión :)

Responder